Contenidos

El libro consta de cinco grandes capítulos que encierran esas más de cincuenta historias y que nos lanzan algunas cuestiones de la actualidad internacional que han tenido poco eco en los medios de comunicación.

1) Cuestiones estructurales

En este capítulo tratamos de analizar una serie de factores generales -pobreza, cambio climático, recursos energéticos- para que nos podamos hacer un mapa mental de la situación global.

Ejemplos:

  • Hoy se produce comida para alimentar al doble de población mundial y sin embargo millones de personas pasan hambre en nuestro planeta.
  • Los países que se comprometieron a extender el Protcolo de Kyoto suponen solo el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

2) Conflictos internacionales

En este capítulo nos adentramos en casos de diferentes zonas del planeta que no suelen tener demasiada repercusión en la información diaria.

Ejemplos:

  • El Congo poseía el 80% de las reservas de Coltán del mundo. Un mineral indispensable para armamentos, videojuegos o teléfonos móviles. En la Guerra del Coltán, 1998, fallecieron 4 millones de personas.
  • Turkmenistán es el cuarto país del mundo en reservas de gas. Esto le convierte en amigo deseado de los países europeos, Estados Uunidos, China, Irán… de todo el mundo.

3) Personajes

En este capítulo estudiamos la evolución de algunos líderes en concreto.

Ejemplos:

  • El actual Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, insinuó hace años como posible solución al conflicto de Palestina e Israel el uso de bombas nucleares en territorio palestino.
  • Robert Mugabe es presidente de Zimbabue desde 1980. A pesar de ser uno de los países con mayor riqueza de productos naturales, la gestión del dirigente sitúa a su país hoy en día con datos tan preocupantes como un 39% de la población sufirendo desnutrición o una esperanza de vida media de tan solo 47 años.

4) Revoluciones sociales

En este capítulo analizamos algunas de las revoluciones sociales más destacadas que se han producido en los últimos años. Desde el 15M español hasta la revolución en Yemén, pasando por la islandesa.

Ejemplo:

  • Islandia crece económicamente por encima de la media europea en los últimos meses. Hast aalcanzar un 9,2% de crecimiento en el tercer trimestre de 2012. Sus cifras de paro descendieron desde el 12 % en 2009 hasta el 5 % actual.

5) Catástrofes

En este capítulo nos introducimos en varios casos concretos de catástrofes para observar diferentes puntos de vista en sus causas, efectos, etc.

Ejemplo:

  • Haití solo ha recibido el 43% de los 4.600 millones de dólares probados como ayuda internacional para Haití como consecuencia del terremoto de 2010, donde las cifras de fallecidos se elevó hasta los 250.000 y la de afectados hasta los 300.000.
  • Según la Agencia de Reconstrucción de Japón -organismo creado para liderar los esfuerzos post tsunami de 2011- el coste de la reparaciòn del país se ha elevado hasta los 245 billones de dólares.